Desinsectación

Las avispas (del latín vespa) son insectos himenópteros alados con aguijón. Pueden vivir en forma solitaria o en grupo. Se diferencian de las abejas en que no pierden su aguijón al picar y no producen miel. Existen avispas sin aguijón, estas no pican y tienen los ojos azules o verdosos.

 Estas avispas negras y amarillas construyen nidos de papel en forma de pelota en desvanes o bajo tierra.

Ver productos en tienda online.

Mosca de la fruta (Drosophila)

Son pequeñas, miden aproximadamente 3 mm incluyendo las alas, La cabeza y el tórax son de color marrón claro y el abdomen más oscuro, sus ojos son de color rojo brillante.

  La mosca de la fruta se considera una plaga significativa en instalaciones que producen o manejan alimentos, se crían y alimentan de frutas maduras o vegetales, así como de materia orgánica en descomposición. Dado que frecuentan áreas insalubres, son portadoras potenciales de bacterias causantes de enfermedades.

Mosca de la carne (Familia Sarcophagidae)

Generalmente son grandes, grises y presentan sobre su abdomen un cuadriculado parecido al tablero de ajedrez, su protórax tiene tres franjas oscuras.

 Se alimentan generalmente de cadáveres de animales, se hacen presente inmediatamente después de la muerte de un animal, en ocasiones han sido utilizadas por entomólogos forenses para calcular el tiempo que llevaba muerto un animal.

  Una vez que se depositaron los huevos, las larvas salen y se anidan bajo la superficie, es muy común encontrar el cuerpo de algún roedor muerto lleno de ellas.

  Luego de alcanzar la madurez, las larvas salen a pupar también bajo la tierra, posteriormente salen las moscas adultas.

 Son atraídas especialmente por la carne. Si se las encuentran en cantidades dentro de un edificio, es muy común que se estén criando dentro del mismo, en lugares específicos tales como falsos techos o detrás de paredes o bien en algún roedor u ave muerta dentro de la instalación.

 Insectos rastreros

Las pulgas son insectos pequeños (de 1,5 a 3,3 mm de largo) sin alas, muy ágiles, de color generalmente oscuro (por ejemplo, la pulga de los gatos es de color rojizo-parduzco), que cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos o plumas de su huésped. Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal.

 Las pulgas no mantienen una relación dependiente con el huésped ya que pueden pasar a otro o abandonarlo   temporalmente para volver a parasitarlo en función de sus necesidades y además pueden pasar largas temporadas sin alimentarse.

 Pocas veces están adaptadas a una sola especie animal; una misma especie de pulga puede ser hallada en varios mamíferos o aves y, a la inversa, un mismo huésped puede ser portador de varias especies de pulgas.

 Viven cerca de sus huéspedes: en el polvo, basura, alfombras, rendijas del suelo y paredes.

El pececillo de plata (Lepisma saccharina), también conocido como lepisma de la harina o lepisma del azúcar, es una especie de insecto tisanurode la familia Lepismatidae ágil y con una fuerte foto taxia negativa (huye de la luz), lo que hace rara su observación.

 El nombre de la especie deriva del brillo gris metálico de su cuerpo. Los lepismas viven de materias vegetales diversas, como moho, papel y alimentos amilosos (con almidón), como la cola de encuadernar libros o el apresto para la ropa.

 Las tijeretas son insectos oscuros, rojizos, de antenas cortas, fáciles de identificar por un tipo de tijeras al final de la punta del estómago llamadas fórceps con las que pueden sujetar a su presa, pero totalmente inofensivas para el hombre. 


 Los machos y las hembras tienen fórceps. Los fórceps aparecen curvados en el macho y rectos en la hembra.

Son insectos con una gran fuerza y se dice que una tijereta hembra puede arrastrar un pequeño vagoncito de juguete que pese siete mil veces más que el insecto.

 La presencia de estos insectos es muy frecuente en nuestros jardines. Se alimentan de los jugos de las plantas, mediante su aparato bucal picador-chupador, debilitándolas. Pueden asentarse sobre yemas, hojas, ramas, tallos, troncos y raíces.

 Segregan una melaza sobre la cual crecen hongos de tipo fumagina. Según la especie y el clima del lugar pueden tener una o más generaciones anuales.

La mosca se encuadra dentro del orden de insectos dípteros, que implica que tiene "dos alas". Hay una gran cantidad de familias de moscas, pero son contadas las que cobran importancia económica en relación a la producción ganadera y avícola. Las más común en España es la mosca común o casera.

Mosca Común / Domestica

Las moscas domésticas están presentes en la actividad diaria del hombre. ¿Pero que las atrae hacia nosotros?, ¿Por que son tan molestas?.

Podemos comenzar por decir que las condiciones imperantes dentro de una habitación común, referidas a temperatura y humedad, favorecen una buena y rápida adaptación por parte de la mosca. Temperatura, humedad y luz son factores determinantes para su desarrollo.

El olor de los humanos las atrae, como así también las secreciones naturales del cuerpo, por ejemplo el sudor, lastimaduras, raspones, restos de sangre, etc.. El cuerpo humano es fuente de líquidos y proteínas que las moscas necesitan para crecer y reproducirse. De ahí que se nos posen encima, muchas veces sin tregua, con la consecuente molestia.  Por el tipo de aparato bucal que posee ingiere sólo materiales líquidos. Los materiales sólidos los licua por la propia saliva regurgitada y  es habitual que simultáneamente al alimentarse evacue.  Es de público conocimiento que actúa como vector transmisor de patógenos. Imaginen que vomita y defeca sobre el alimento que consumimos.

 Para fabricar el papel con el que hacen el nido, las avispas comunes mastican las fibras de la madera muerta y forman una pasta. Una reina sola comienza a crear el nido, pero pronto cede el trabajo a un número crecientes de obreras. Los nidos  pueden albergar hasta 5000 obreras y tener un diámetro de 50 cm. Las obreras mueren en invierno, pero nuevas reinas sobreviven hasta la primavera siguiente.

Para sorpresa de muchos, quién se encarga de la picadura y extracción  de sangre de los humanos no son los mosquitos macho, sino el mosquito hembra. Es que para el mosquito hembra esta actividad, de picar para extraer sangre, es necesaria para que puedan reproducirse. 

El mecanismo es el siguiente: con su boca extendida realiza la perforación de la piel del ser humano y de ese modo consigue alimentarse de su sangre. Al introducir su boca, comienza a succionar la sangre y despide su saliva (ésta, cumple la función de anticoagulante de la sangre). 

 Pero atención: la sangre es el medio por el cual transmite enfermedades, en caso de que se encuentre infectado.

 Sin embargo, poco les importa a los mosquitos ya que para ellos es imprescindible la proteína de la sangre para su reproducción, la colocación y el desarrollo de sus huevos. Lo llamativo es que los mosquitos macho no son capaces de picar ya que sólo se alimentan de néctar.

 Tipos de mosquitos:

  - Es el más común en el ámbito doméstico.

Habita en regiones tropicales y subtropicales, aunque también en zonas templadas

  - Su coloración es generalmente clara

 - Se cría en recipientes artificiales con agua estancada    - Pican de noche

- Longitud: entre 4 y 8 mm

 - Es el principal vector del dengue y la fiebre amarilla- Habita en regiones tropicales y subtropicales, aunque también en zonas templadas

 -Su coloración es ocurra, con rayas blanco-plateadas en el dorso y las patas

 - Se cría en recipientes artificiales con agua, en el ámbito doméstico

 - Pican a la media mañana y a la media tarde

El Aedes albopictus, denominado vulgarmente "mosquito tigre" debido a las llamativas manchas y bandas blancas con las que se adorna, se está extendiendo por todo el mundo provocando gran preocupación ya que es un insecto que ataca agresivamente a los seres humanos.

Este pequeño bicho, cuyo hábitat natural son las selvas húmedas asiáticas, tiene un aspecto característico y una picadura dolorosa, que se inflama y persiste mucho más que las que provocan los mosquitos autóctonos (Aedes albopictus es capaz de atravesar la ropa).

Este mosquito tiene hábitos diurnos y es extraordinariamente agresivo con los humanos, tanto que puede atacar en pequeños grupos.

Una vez se ha introducido en una zona, es capaz de procrearse en cualquier superficie que contenga agua estancada, por pequeño que sea su tamaño.

 De esa manera, deposita sus huevos en el agua contenida en latas y recipientes domésticos abandonados, neumáticos, abrevaderos, charcas temporales, etc..

 El mosquito tigre es una especie invasora originaria del sudeste de Asia, habiéndose extendido por áfrica, América y Europa desde 1979 y posteriormente por la zona del Pacífico. Su llegada puede producirse durante el transporte de personas, o de mercancías con restos de agua acumulada como pueden ser neumáticos usados, o plantas ornamentales como es el caso del bambú de la suerte (Dracaena sanderiana).

 Cada hembra pone entre 40 y 80 huevos. Estos insectos pueden completar una generación entre diez y veinte días si la temperatura es benévola.

 Curiosamente, este díptero apenas puede desplazarse por si solo más allá del centenar de metros (su vuelo tiene un radio de acción de 100 a 150 metros), y necesita de la ayuda humana para expandirse: gracias al traslado de neumáticos usados, por la comercialización de una planta ornamental, llamada "bambú de la suerte" que llegó de China en pequeños recipientes con agua, entre otros.

© 2024 Tecnoplagas XXI S.L. Todos los derechos reservados

Subvencion